top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaricruz Chavez

Alquilar vs Comprar

Cuando una persona se plantea comprar o alquilar una vivienda, son muchas las dudas que surgen al instante. Asimismo, también comienzan a sentirse los miedos del futuro, esa incertidumbre que en ocasiones no permite dar ese paso adelante que, en realidad, se desea dar. Por ello, es importante pararse a pensar para tomar la decisión correcta. Sin embargo, si se tienen en cuenta determinados conceptos y situaciones, será mucho más fácil elegir cómo actuar.


3 personas hablando de un contrato de compra del departamento
Comprar casa

Comprar una vivienda es el sueño de muchas personas. Llegar a tu casa, por ejemplo, después del trabajo y sentir, según entras por la puerta, que aquello que te rodea es tuyo, ofrece una satisfacción personal enorme. Sin embargo, la palabra “hipoteca”, en ocasiones, provoca ciertos miedos en aquellos que quieren dar el paso. Basta con saber las ventajas de comprar para saber que hay que dejar ciertos temores a un lado con el fin de cumplir una meta y vivir con cierta tranquilidad en un futuro. Las razones son las siguientes:

  • El precio: es cierto que a la hora de comprar una vivienda hay que afrontar unos impuestos que no exige el alquiler. Sin embargo, este último ha subido mucho en los últimos años, lo que provoca que, al final, la cuota que se paga mensualmente al comprar sea inferior que si se alquila un piso o una casa. Eso sí, hay que analizar mucho qué cantidad te puedes permitir a la hora de realizar la adquisición para que no te sientas agobiado en el momento de afrontar los pagos. De este modo, es importante ser consciente de lo que se gana al mes para saber cuáles son los gastos que se pueden abordar.

  • La propiedad: el hecho de que el espacio en el que vivas sea tuyo te permite actuar con mayor libertad a la hora de tomar cualquier decisión. Incluso la decoración puedes hacerla totalmente tuya si la vivienda te pertenece. Por otro lado, tampoco tendrás que pedir permisos a la hora de transformar el baño o la cocina, de tirar un tabique o de pintar las paredes como más te apetezca.

  • La seguridad: cuando una persona vive en alquiler y siente que el espacio en el que reside es su hogar, puede ver sus sueños

  • frustrados en el momento en el que el arrendatario necesite la vivienda para sus propios intereses. Cabe la posibilidad de que prefiera alquilársela a un familiar o que decida ponerla en venta en un futuro. En estos casos, la batalla la tendrás perdida, teniendo que abandonar lo que era tu piso o tu casa en el tiempo determinado. Sin embargo, este problema no existirá si la casa es tuya.

Sin embargo, es posible que tengas otras necesidades en el momento de elegir un hogar y, por ello, te conviene más alquilar. Estos casos serían los siguientes:

  • Es posible que no creas que sea el momento de adquirir una propiedad. En estos casos, lo mejor es que dejes la idea de comprar a un lado y apuestes por el alquiler.

  • A la hora de comprar, existe la posibilidad de que te hayas dado cuenta de que no cuentas con el perfil ideal. Esto significa, por ejemplo, que no tienes unos ahorros para poder hacer frente a los primeros gastos. En este caso, lo mejor será que te decantes por el alquiler mientras puedas obtener lo que exigen los bancos a la hora de conceder un crédito de estas características.

  • La falta de estabilidad es otro de los puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte por el alquiler. Es muy habitual que, por ejemplo, en ciertas profesiones, una persona tenga que vivir en un lugar diferente cada año. En este caso, comprar no sería la mejor opción, puesto que la vivienda no te acompañaría en cada traslado ni en cada puesto al que accedas anualmente.


 personas dandose la mano haciendo un contrato de renta para un departamento
Alquilar casa

Ahora que ya conoces las distintas ventajas y desventajas de cada alternativa, es hora de que lo apliques a tus circunstancias y escojas comprar o alquilar en función de tus necesidades.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page