top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaricruz Chavez

¿Cómo comprar una casa?

Comprar una casa es uno de los procesos más emocionantes e importantes de una persona, y para estar preparado debes prestar atención a todos los detalles y evaluar las mejores opciones considerando tu economía y tu futuro en el corto y mediano plazo.


A continuación te decimos cuatro sencillos pasos que debes seguir al momento de comprar una propiedad:


1. Determina un presupuesto


El primer paso para comprar una casa es saber con cuánto dinero dispones para adquirir la vivienda. Para ello es recomendable buscar la asesoría de un experto como un asesor inmobiliario y/o financiero. Debes realizar un examen detallado de tus ingresos y gastos para determinar tu capacidad de pago mensual. Con base en esos números, determinarás cuál es la mejor forma de financiamiento para ti, si un crédito hipotecario de parte de un banco, de una institución de vivienda o un cofinanciamiento.


Recuerda que sea cual sea el que elijas, el monto del crédito solo cubrirá hasta el 90 por ciento del valor del inmueble, y el restante deberás cubrirlo en forma de enganche. Además, debes ser capaz de solventar de contado los gastos iniciales que conlleva una compraventa, por ejemplo, los gastos notariales.


2. Decide el tipo de vivienda que te gustaría comprar


Una vez que sepas con cuánto dinero dispones y cuánto te pueden prestar, debes buscar los inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades y gustos dentro del rango de precios que está a tu alcance. Así, deberás determinar si lo mejor es una casa o un departamento, la zona donde necesitas que se encuentre, si necesitas una vivienda nueva o usada y otras características esenciales para tu futuro y el de tu familia.

Finalmente haz una lista de varios candidatos y realiza visitas a ellas para conocer a fondo sus características.


3. Negocia con el vendedor


Una vez que hayas elegido el inmueble definitivo, comienza las pláticas con el vendedor. En este punto es esencial comprobar antes que todo el estado legal de la vivienda (que se encuentre libre de gravamen, que no se encuentre en juicio y que se encuentre debidamente escriturada a nombre del vendedor).

Todos esos aspectos los tendrás cubiertos con un avalúo inmobiliario, documento que también te informará del estado físico del inmueble, que es un requisito indispensable para iniciar los trámites del crédito hipotecario.


4. Realiza los trámites legales para cerrar la compraventa


Una vez que exista un acuerdo final con el vendedor, el último paso es formalizar la operación de compraventa ante las instancias legales. Para ello, deberás contratar los servicios de un notario público, quien se encargará de validar todo el proceso ante la Ley.

Deberás cumplir con la documentación requerida. Dependiendo de la entidad en la que realices la operación, se te pueden solicitar documentos adicionales, pero usualmente te piden los siguientes documentos:

  • Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador

  • Carta de autorización del crédito

  • Actas de nacimiento e identificación oficial de los compradores en caso de que los tengan un crédito conjunto. En caso de que estén casados, deberán presentar el acta de matrimonio

  • Identificación oficial del propietario o propietarios en caso de que sea un inmueble en copropiedad

  • Acta de matrimonio de los propietarios si los copropietarios están casados

  • Certificado de libertad de gravamen del inmueble

  • Avalúo inmobiliario vigente (usualmente no mayor a 6 meses)

  • Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores

  • Últimos recibos de predial

  • Recibos de agua potable y electricidad

El tiempo que se demoran estos trámites depende de los procedimientos legales de cada localidad, pero en general puede tardar de 20 a 45 días en promedio.


 

Ahora que ya conoces el procedimiento para comprar una casa, recuerda que SAAX Inmobiliaria cuenta con los mejores consultores especializados que te podrán ayudar a conseguir rápidamente tu inmueble ideal.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page