top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaricruz Chavez

Consejos prácticos para elegir tu hipoteca

Elegir hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cualquier persona, ya que se trata de un préstamo a muy largo plazo, con el que se pide una importante cantidad de dinero.



Para ayudarte a dar los pasos adecuados antes de contratar un préstamo hipotecario, te contamos 10 consejos prácticos para elegir tu hipoteca:

  1. Importe: no pidas más dinero del que necesites. Endeudarse innecesariamente aumentará la cuota y duración del préstamo.

  2. Cuota: a la hora de fijar la cuota, que esta no sea superior a un tercio de tus ingresos.

  3. Otras cuotas de amortización: analiza con cautela los préstamos con carencia de amortización, en los que durante un tiempo solo se pagan intereses.

  4. Plazo: alargar el plazo más de lo necesario supone pagar más intereses. Conviene buscar un equilibrio entre cuota y plazo.

  5. Tipo de interés: puede ser variable, mixto o fijo. En el caso de los variables debes prever una posible subida a medio plazo.

  6. Índices de referencia y diferencial: el tipo de interés variable se suele calcular a partir del euríbor más un diferencial. Cuanto menor sea, más barata saldrá la hipoteca, pero ten en cuenta también las comisiones.

  7. Amortización anticipada: las hipotecas se pueden amortizar anticipadamente de forma parcial o total. Es importante revisar que nuestra hipoteca no tenga comisiones para estos casos.

  8. Divisas: valora cuidadosamente el riesgo de endeudarse en una moneda diferente. Los tipos de cambio pueden variar rápidamente.

  9. Información: lee con detenimiento todos los documentos antes de firmar. Si tienes dudas, acude a tu banco o a un asesor.

  10. Retraso en el pago: en el caso de no poder hacer frente a la cuota, ponlo en conocimiento de tu banco de inmediato para buscar una solución personalizada.

Tener en cuenta todos estos consejos, comparar y calcular bien el coste mensual de tu futura hipoteca es algo en lo que merece la pena invertir tiempo.


 



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page