top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaricruz Chavez

¿Cuáles son los gastos legales relacionados al comprar casa propia?

Adquirir una vivienda propia es una decisión que no solo implica el pago de la cuota inicial o los deberes que acarrean las obligaciones de un crédito hipotecario, sino que, adicionalmente a estos costos, existen unos gastos legales que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, por lo que es necesario contar con un ahorro extra que pueda solventar la responsabilidad de estos.


personas viendo un contrato

En algunos casos, las entidades bancarias con las que se toma el crédito hipotecario dan la posibilidad de aumentar el valor del desembolso para que este cubra dichos gastos legales.

En el momento de comprar un apartamento nuevo debes tener en cuenta los trámites a realizar para tener todos los requisitos y los gastos que genera el proceso de compra.

Entre algunos de estos gastos legales se encuentran:

  • Autenticaciones.

  • Impuesto de retención en la fuente.

  • Aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos.

  • Derechos notariales.

  • Gastos de beneficencia: impuesto departamental.

  • Registro de la escritura.

Sin embargo, en Vínculo Desarrollo Inmobiliario el cliente solo debe pagar los derechos notariales, rentas y registro.

Además de estos gastos legales, si deseas comprar vivienda a través de modalidades como el crédito hipotecario o Leasing habitacional debes tener en cuenta los siguientes gastos:

Avalúo del inmueble

Este gasto es necesario para poder determinar el valor comercial de la vivienda y el precio equitativo que se deberá pagar por el mismo, esto con base en algunos factores que ya están establecidos.

En este sentido, el asesor comercial de la entidad financiera informará sobre el valor a cancelar por el servicio. Se debe tener en cuenta que para proceder a esta actividad se debe pagar con antelación los honorarios correspondientes.

Minuta y estudio de títulos

Estos son los honorarios de los abogados externos que han sido asignados por el banco, esto con el fin de realizar el estudio y conocer cuán favorable es la propiedad, también es factible para saber si es o no garantía admisible para el banco.

Realizado esto si resulta favorable el concepto, se procede a elaborar la minuta de venta e hipoteca o la minuta de transferencia para realizar el envío a Notaría.

Gastos notariales

Las tarifas de los gastos notariales son establecidas por la Superintendencia de Notariado y Registro; en esto tanto el comprador como el vendedor deberán asumir los gastos notariales en partes equitativas.

El vendedor debe cancelar el 1% por Retención en la Fuente sobre el valor del acto. Estos valores deberán ser cancelados en la notaría, justo en el momento de la firma de la escritura.

Entre los gastos específicos de los notariales se encuentran:

Estudio del crédito hipotecario: Promesa de compraventa en notaría. Certificado de tradición y libertad. Trámite de escrituración. Derechos de registro. Valor de la hipoteca.

Gastos de beneficencia

Este corresponde a un impuesto por concepto de escritura. Justo en este caso quien compra el inmueble deberá cancelar un porcentaje por encima del valor de venta de la propiedad. Es importante aclarar que en algunas ciudades existen impuestos adicionales que serán asumidos como hayan tratado las dos partes.

Gastos de registro

Estos son los gastos correspondientes a la inscripción del acto ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Gastos adicionales

Entre otros gastos legales que supone adquirir apartamento propio se encuentran los impuestos de vivienda que se dividen en: impuesto municipal, certificado de tradición y libertad, derechos de registro. Por último es importante anotar que las viviendas adquiridas con financiación obtienen un descuento en el registro de la hipoteca, cancelando solamente el 70%. En otro sentido, las VIS (Viviendas de Interés Social) cancelan el 40% y si tienen subsidio solamente el 10%.


En último lugar debes tener en cuenta todos los gastos que implica el instalarte en tu vivienda nueva.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page