top of page
Buscar
  • Foto del escritorSAAX

Invertir en una Casa o un Departamento, ¿Cuál me conviene?

Para aquellas personas que busquen obtener una plusvalía al invertir en un negocio, el sector inmobiliario siempre será uno de los temas más relevantes. Pero a partir de ese punto siempre surge el dilema más complejo entre elegir una casa o un departamento, para que tomes una decisión es necesario analizar diferentes aspectos que puedan intervenir en la inversión, desde el punto de vista económico, el nivel de comercialización, si buscas generar ingresos extras o si este espacio lo necesitas como vivienda de tiempo completo.

Al final lo que todo inversionista quiere como beneficio es alcanzar una libertad económica, y por ello, una inversión inmobiliaria es una de las formas de lograrlo, claro que si se trabaja con un experto inmobiliario pueden aumentar las probabilidades de garantía tanto económica como de rentabilidad y/o comercialización sobre el inmueble a adquirir. Te dejamos algunos puntos clave para que puedas tomar una decisión más acorde a tus necesidades.

Primero, ¿Por qué deberías invertir en la compra de una casa o departamento?


1. Es mejor ser propietario

Primero el factor emocional es grande, te sentirás una persona más plena y que esta logrando sus objetivos, además es un ahorro a largo plazo y un beneficio que ayuda al estilo de vida y estabilidad de toda la familia; más si la quieres como una forma de generar un ingreso extra al rentar la propiedad. En ese sentido es una gran desventaja el rentar, ya que pagas mensualmente a otra persona sin poder hacer cambios significativos al lugar o poder decir que te pertenece esa propiedad.


2. Mudanzas constantes

Existen diferentes modelos de renta, pero el más común es contar con un contrato por renta anual, pero cada vez que termine este periodo tendrás que buscar departamento en caso de que no lleguen a una negociación y esto implica varios gastos adicionales como gastar dinero en depósitos, renta del primer mes de alquiler, un camión para la mudanza, adaptarte a un nuevo estilo de vida y seguramente hacer nuevos amigos. Al comprar un hogar, ese dinero que estás gastando en mudanzas, puede ser invertido en remodelaciones o la contratación de algún otro servicio como un mejor internet.



3. Tu hogar sea como lo soñaste

Cuando somos propietarios podemos hacer todos los cambios que deseamos en nuestro hogar y como beneficio de esto, al realizar cambios en la propiedad aumentará su plusvalía.


4. Independencia

Como propietario, se tiene la autonomía de tomar decisiones de la propiedad sin esperar la aceptación o acuerdos de otra persona, recordemos que al rentar, el arrendador tiene el derecho de aprobar o no alguna remodelación, la aceptación de mascotas en el inmueble, por lo que deben llegar a múltiples acuerdos.


5. Historial crediticio

Las entidades financieras ofrecen muchos beneficios para aquellos que deseen comprar una casa o departamento; además si siempre muestras gran compromiso con el pago y estás al día, puedes generar un mejor historial crediticio y te pueden aprobar otros créditos o diferentes financiamientos para invertir en otros inmuebles en venta.


 

Invertir en una casa


Ventajas:

  • Regularmente tienen mayor plusvalía a largo plazo en comparación de los departamentos, pero siempre es importante tener en cuenta la ubicación geográfica y las condiciones del mercado al invertir.

  • Puedes hacer renovaciones o subdividir estratégicamente tu terreno lo cual hará que aumente su valor comercial.

  • Al atraer inquilinos que deseen permanecer mucho tiempo en determinada zona, tendrás rentas a largo plazo

  • Los dueños de mascotas, optan por alquilar una casa ya que tienen más espacio para ellos y en los departamentos suelen restringir a los propietarios de mascotas.


Contras:

  • En comparación con los departamentos el precio de compra de una casa suele ser más alto, aunque se encuentran en la misma zona.

  • Según el saber de la industria, aunque las casas suelen generar mayor plusvalía, el rendimiento del alquiler de las casas puede ser menor que el de los apartamentos.

  • Al ser el único dueño del inmueble los costos de mantenimiento y reparación son más elevados que en una torre de departamentos, donde aquí los gastos de las áreas comunes se suelen dividir entre los demás dueños. En caso de que en una casa quieras contratar algún tipo de seguro o plan de mantenimiento con alguna empresa, este gasto irá íntegro a tu bolsillo.



 

Invertir en un Departamento


Ventajas:

  • Suelen ser más accesibles, sobre todo en zonas de la ciudad con altos costos. Un gasto más bajo también puede traerle menos riesgo y más opciones de inversión. Además los hogares de una o dos personas se están volviendo más comunes en México.

  • Se comparte el costo del mantenimiento y conservación de la propiedad con todos los demás dueños de departamentos

  • Si tienes la posibilidad de comprar una casa, con el mismo dinero puedes llegar a comprar dos departamentos; lo que puede generar mayores ingresos por rentas.


Contras:

  • Los departamentos suelen poseer una proporción mucho menor de terreno, y por ende no pueden proporcionar la misma plusvalía de las casas.

  • Si esperas unos años para vender, notarás que no obtendrás las mismas utilidades que en una casa; pero la rentabilidad a largo plazo suele ser mejor.

  • Si el departamento llegará a incluir otras amenidades, como: gimnasios, saunas, canchas de tenis y piscinas puede ser un desembolso continuo costoso el mantenimiento, pero al pertenecer a una torre el pago de tarifas continuas elimina tener que pagar algunas reparaciones no planificadas.

  • Si deseas realizar cambios o remodelaciones, debes obtener el permiso de la asamblea general.

  • La cantidad de departamentos y unidades puede aumentar en la zona que adquieras si es de alta demanda, lo que puede reducir los rendimientos de alquiler, la demanda de los inquilinos y el crecimiento del capital.


 

Te dejamos un ejemplo para que puedas obtener el rendimiento de tu vivienda


Para calcular el rendimiento de tu inversión inmobiliaria necesitas

El costo de tu vivienda: $1,350,000

La ganancia de la renta anual: $120,000

Gastos por mantenimiento anual: $35,000

Por lo tanto, la operación quedaría de la siguiente manera:


($120,000 – $35,000 / $1,350,000) x 100 = rentabilidad del 6.2%

 

Como puedes observar dependiendo de lo que te interese a largo plazo debes invertir en una u otra opción. Con una casa tendrás mayor plusvalía en unos años, pero si quieres rentar será un proceso más complejo y tendrás que darla a un costo más bajo, sin contar que las reparaciones son más costosas. En cambio con un departamento el mantenimiento es más bajo al igual que tu plusvalía, pero el rendimiento por llegar a rentar tu propiedad es mucho más alto. Lo ideal es que adquieras un inmueble aunque sea pequeño para que empieces a crear un buen historial crediticio, no olvides revisar la rentabilidad del inmueble que compres, para saber en cuanto tiempo será tu retorno de inversión.








20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page