Maricruz Chavez
Procedimiento para rentar un inmueble
Actualizado: 25 jul 2022
Antes de comenzar con la búsqueda de tu próximo hogar es importante tomar en cuenta todos los detalles, documentos, requisitos y consideraciones que debes seguir.

Es importante que antes de iniciar este proceso busques una inmobiliaria de confianza (como lo es SAAX Inmobiliaria) para facilitar la operación y te ayude a minimizar los posibles riesgos y conflictos con el alquiler. Para encontrar el inmueble ideal que cumpla con todas tus necesidades, te recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de inmueble estás buscando?
¿Cuántas habitaciones debe tener la propiedad?
¿Con o sin estacionamiento? ¿Con o sin terraza/balcón/patio?
¿Con amenidades? ¿Cuáles?
¿En qué zona puede ubicarse la propiedad?
¿Cuál es tu presupuesto total? (Considerando el depósito y adelanto)
¿Cuál es tu presupuesto mensual? Ten en cuenta el pago de servicios básicos, tus gastos de manutención, además del monto del alquiler.
Una vez ubicada esta información, puedes comenzar con la búsqueda de tu propiedad. Es importante que tengas en cuenta los documentos requeridos de las dos partes, es decir, de parte del arrendatario y del propietario.
Documentos de parte del propietario:
Identificación oficial
Escritura del inmueble
Contrato de arrendamiento: el contrato de arrendamiento es un documento, el cual debe estar firmado por las dos partes interesadas, la primera es el arrendador y la segunda el arrendatario. En este contrato se especifica que el arrendador concede al arrendatario el disfrute de un inmueble a cambio del pago de una renta fija y con unas condiciones determinadas.
Póliza de garantía: este documento detalla los términos y condiciones para el uso de la garantía de la propiedad, con el objetivo de cumplir con las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Protección del Consumidor.
Acta de entrega y recepción: cuando se hace un contrato de arrendamiento, también es necesario realizar un acta de entrega y recepción de la propiedad, con el fin de dejar claro el estado de la misma, sus elementos y accesorios, que el arrendador entrega al arrendatario.
Documentos del arrendatario
Identificación oficial
Antecedentes penales
Referencias personales
Constancia del aval: esta constancia es una carta, la cual sirve para proteger el patrimonio del arrendador de pérdidas causadas o conflictos legales por malos arrendatarios.
Ahora que ya conoces el procedimiento para rentar un inmueble, no olvides que SAAX Inmobiliaria cuenta con los mejores consultores de México que te ayudarán a encontrar tu propiedad ideal.